Es una estrategia generadora de acuerdos y compromisos entre los actores educativos de aula y tienen una estrecha relación con las unidades de aprendizaje, en torno a un tema problematizador. PGE Min. Ed. 2001:87

Es una manera de organizar actividades en el aula  considerando necesidades, intereses  de contexto que alcanzan un propósito común.

Los proyectos deben ser desarrollados de manera integradora (en torno al problema) y significativa (dinámica e interés)

“Es un plan de acción generado por el docente y sus alumnos (as) con un objetivo o finalidad real. Integra diversos contenidos de distintas áreas programáticas y promueve la construcción de aprendizajes significativos.” CEMSE 2003: 1

“…Son un conjunto de actividades de aprendizajes orientadas a resolver una pregunta o hipótesis planteada por los niños y niñas” PEU-SANTILLANA 1999: 09

Beneficios para la formación de los alumnos:

  1. Permite que los alumnos sean investigadores y partícipes de su desarrollo cultural y social.
  2. Desarrollan determinados conocimientos, destrezas y actitudes.
  3. Aprende de unos y de otros.
  4. Desarrolla democracia, cooperación y participación
  5. Desarrolla el lenguaje oral y escrito
  6. Los alumnos son protagonistas del desarrollo del proyecto.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE AULA

 Por su Función:

Favorece la creación de estrategias de organización de conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y el contenido  en torno al problema o hipótesis que promueva conocimiento.

El docente, tiene por función ser guía, para que los alumnos/as asuman control del conocimiento, significados, propósitos y usos.

Se caracterizan:

Según el Ministerio de Educación Cultura y Deportes:

Dinámica interactiva de los actores a aula, y materiales como de auto evaluación , coevaluación del proceso.

  1. Fluidez y variedad de actividades que parten de ideas organizadoras que desarrollan interés y necesidades.
  2. Flexibilidad de las actividades planificadas, como respuesta a necesidades reales y ritmos de aprendizaje.

Según Santillana:

  1. parten de sus intereses y necesidades
  2. recuperan sus conocimientos previos, que posibilitan el anclaje de la nueva información.
  3. están orientadas a responder a preguntas abiertas y/o a verificar o refutar una hipótesis.
  4. plantean estrategias de aprendizaje activo como la observación, exploración, experimentación, búsqueda de información, socialización de la información y comunicación de resultados en razón a construcción y producción donde los alumnos/as son protagonistas.
  5. de carácter globalizador e interdisciplinario viendo una realidad desde diferentes enfoques y perspectivas sin fragmentar el conocimiento.
  6. aumenta la posibilidad de retener en la memoria por tiempo mayor el conocimiento adquirido por ser  una experiencia vivida que pueden ser aplicadas y transferidas.

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